Buenas tardes niños y niñas. Vamos a conocer una de las familias más grande de instrumentos de formas y sonidos variados: la familia de viento. Los instrumentos de esta familia son los "aerófonos". Esta palabra está formada por aero (aire) y fono (sonar).
¿Cómo podemos producir sonido con estos instrumentos? Pues muy sencillo, simplemente introduciendo aire dentro del tubo y mediante la vibración que se produce dentro del instrumento se produce el sonido.
Dentro de esta familia hay dos familias más pequeñitas que son: viento madera y viento metal. No sólo se clasifican en una familia u otro por el material del que esté hecho el instrumento sino por más características que te muestro a continuación:
Familia viento metal: están hechos de metal y poseen una boquilla con forma cónica además de tener cilindros o pistones. El sonido se produce por la vibración de los labios del instrumentista en la boquilla. Dentro de este grupo encontramos:
Familia de viento madera: sonido suave y casi todos están construidos de madera exceptuando algunos instrumentos como el saxofón. Estos instrumentos tienen una boquilla y una caña (saxofón y clarinete), dos cañas unidas (oboe, fagot) o bisel (flauta dulce) y debido a la vibración del aire se produce el sonido.
A continuación os dejo varios vídeos para que podáis escuchar cómo suenan:
Y ahora sí que sí, Cumbanchero interpretada por "Winstar Ensemble" para que mováis el esqueleto.
Una vez que hayáis visto esta entrada os animo a que comparáis cuál es vuestro instrumento de viento preferido y por qué. Un saludo y... ¡a musiquear! Además tenéis que contestar unas sencillas preguntas. 1. - ¿Qué forma tienen las boquillas de todos los instrumentos de viento metal? 2. - ¿El saxofón pertenece a la familia de viento madera o de viento metal? ¿Por qué? 3. - Si tuvieras que elegir un instrumento musical de la familia de viento ¿cuál elegirías? ¿Por qué?
Hola chicos y chicas, os presento a la familia de instrumentos más variada de todas... ¡La de percusión! Lo mismo encuentras instrumentos de metal, parche o madera. Se clasifican no sólo por el material con el que están hechos sino también por cómo se tocan: chocándolos entre sí, agitándolos o golpeándolos. A continuación te presento a algunos de ellos. ¡Fíjate bien!
Aquí os dejo un vídeo para que veáis cómo suenan y os podáis fijar en sus características.
Para reforzar lo que hemos aprendido os invito a que juguéis a este sencillo juego. Juego familia percusión
¿Sabéis que podéis tocar una partitura con la ayuda de vuestro teclado? ¿No me creéis? Pues pincha en este enlace y luego comentas qué tal. Seguro que acabas enganchándote a esta batería y creando tus propias composiciones. Batería virtual
Como actividad propongo que busquéis información sobre otro u otros instrumentos de percusión y lo comentéis. Podéis añadir un link con vídeos o imágenes para que el resto de compañeros lo conozcan mucho mejor.